En el gráfico que encabeza este post y que ilustra el artículo,  los circulos representan al género femenino y el cuadrado al masculino

 

En un medio televisivo, en una de las series que emite, una mujer “sospecha” que otra de las protagonistas es posiblemente su medio-hermana a través del mismo padre (de madres diferentes)

La interesada, para aclararlo,  consigue que ambas se realicen un análisis genético cuyos resultados afirman tal sospecha, ya que, segun se indica en la serie,  sus perfiles genéticos coinciden al 50 % .

En la serie no se especifica el tipo de análisis genético realizado. Aclaremos este asunto:

1.- Análisis genético por alelos STR autosómicos (CODIS)

Si se hubiese realizado la prueba de perfil genético clásica; la que analiza los “loci” polimórficos STR del conjunto del genoma, no se podría haber llegado a esa conclusión, ya que el padre de ambas (perfil desconocido) hubiese aportado, a cada una y por azar, uno de los 2 alelos que poseía para cada locus, ya que los locus STR son independientes,  y, como , en este tipo de prueba,  se analizan 13 de esos “loci”, difícilmente, por azar,  habría aportado a ambas medio-hermanas los 13 alelos iguales de todos los alelos STR (coincidencia de 13 de 26: 50%; los otros 13 de madres diferentes)  ya que la distribución de alelos (contenidos en los cromosomas) a la hora de la formación de los espermatozoides es azarosa.

Sería algo así como si tiramos 13 veces una moneda al aire, anotando los resultados por el orden en que van saliendo y, de nuevo, volvemos a tirar con las monedas otra serie de 13 y comparando los resultados coinciden los mismos  de ambas tiradas  y en el mismo orden. Realmente muy poco probable. Posiblemente coincidirán algunos en algunos de esos 13 ( al tirar la 2ª vez en las 2 tiradas, en la tirada 8ª,…) , pero tan escasamente probable será que coincidan todas, como que no coincida en ninguna de las mismas.

Por tanto este análisis de perfiles genéticos no  puede categorizar un 50% de coincidencia. Su variabilidad estaría comprendida desde el 0% al 100% (siempre para uno de sus 2 alelos de los loci contemplados). Siendo posible cualquier dato de coincidencia porcentual y , por tanto, no se podría concluir categóricamente su condición de medio-hermanas.

Busquemos, pues el tipo de análisis genético para este caso concreto, que nos permitiera ese 50% de coincidencia del que se dice en la serie. Sería el que exponemos a continuación.

2.- Análisis basados en los comosomas X

Y en este caso, como ambas son del género femenino, deben tener un cromosoma X común (el que aportó el padre en su concepción, ya que él no puede más que transmitir el único que posee a sus hijas). El otro X de ambas será diferente al ser aportado por madres diferentes. Bastaría pues realizar un perfil genético, únicamente,  de sus cromosomas sexuales para dar con ese 50% de coincidencia.

En efecto los cromosomas X también tienen “loci” STR (se pueden analizar hasta 10 de ellos), todos en el mismo cromosoma por lo que se heredan conjuntamente.. Y con el análisis de ambos cromosomas X de ambas (ya que en principio no podemos diferenciar cuál de las X es del padre y cuál de la madre en cada una), tendrá que aparecer que 10 alelos (1 por cada locus del total de 10 loci) son coincidentes en ambas mujeres. Aquí si podemos decir que sus perfiles genéticos ( el de los cromosomas sexuales) coinciden en un 50%. Por tanto, sí que aquí podemos afirmar que sus perfiles genéticos coinciden al 50% tal y como nos relata la serie televisiva..

Los alelos del cromosoma X son los siguientes:

1.-DXS8378 con un rango de tamaño de 110-134 pb (pares de bases)

2.-DXS9898 con un rango de tamaño de 145-179 pb

3.-DXS7133 con un rango de tamaño de 184-212 pb

4.-GATA31E08 con un rango de tamaño de 223-263 pb

5.-GATA172D05 con un rango de tamaño de 107-135 pb

6.-DXS7423 con un rango de tamaño de 158-198 pb

7.-DXS6809 con un rango de tamaño de 232-276 pb

8.-DXS7132 con un rango de tamaño de 116-158 pb

9.-DXS9902 con un rango de tamaño de 170-194 pb

10.-DXS6789 con un rango de tamaño de 248-296 pb.

Así, por ejemplo, de los 2 alelos del locus (gen) 1 (DXS8378) que cada una posee, uno de ellos tendrá que ser coincidente en ambas. Y lo mismo con los 9 restantes «loci».

Nota: Como en los análisis los alelos se detectan por el tamaño, podría haber confusión entre los alelos de los locus 1 y 5; 2 y 6 por poner 2 ejemplos de posible coincidencia de tamaños, de ahí que se marque para su detección –además de por cebadores diferentes- con marcadores de color distintos (fluorocromos). Así no hay confusión posible de los alelos de los locus que se trata en cada caso.

 

3- Llegados a este punto del artículo, podemos también plantearnos el caso de que fuesen medio-hermanas, pero de de la misma madre y de distinto padre. El asunto, en este caso, cambia aunque los aspectos tratados en el punto 1 anterior permanecerían del mismo modo. No obstante,  aquellos que hacen referencia al punto 2 no aparecen tan claros, ya que podrían no existir cromosomas X comunes a ambas medio-hermanas. Así, si  la madre común, tiene X1 y X2 y los 2 padres X3/Y y X4/Y, las medio hermanas podrían no coincidir siendo, por ejemplo, X1 X3 una y X2 X4 la otra.

De las 4 combinaciones XX (X1X3 ó  X2 X3 por un lado) y (X1 X4  ó X2 X4 por el otro)  que pudieran tener las medio-hermanas, podrían no coincidir con ningún cromosoma común en 2 de ellas (X1 X3 -X2 X4 y X2 X3 – X1 X4). Por tanto habría una probabilidad de 50% (2 de 4 posibilidades) de que el análisis significara un resultado negativo de que pudieran ser medio-hermanas. No es, por tanto un tipo de análisis concluyente.

Pregunta: ¿Alguna otra prueba de perfiles genéticos podría afirmar su condición concluyente de medio-hermanas con total seguridad. es decir, con un resultado de coincidencia del 50% como se indica en la serie televisiva?. Dejo al lector que lo averigüe.

4- Otra pregunta al lector:

¿Y si los posibles medio-hermanos fuesen de distinto sexo, habría algún modo de asegurar tal condición  con los datos que conocemos en el primer y segundo de los casos indicados?.

Como siempre, se admiten comentarios a «gerardo(arroba)dnadidactic.com»