En la figura adjunta se indica cómo representar un arbol genealógico de 3 generaciones originada por 4 parejas de abuelos: arriba, abuelos-abuelas; en medio padres-madres y tíos-tías y abajo nietos-nietas. Los varones se representan mediante cuadrados y las mujeres mediante círculos. Las lineas continuas de unión representan matrimonios y de su unión sale hacia abajo una linea continua que representas sus respectivos hijos. Cuando exista una relación extra-matrimonial (o segundas nupcias). ésta se representa mediante una linea de puntos y los hermanastros, mediante una linea discontinua. Dentro del cuadrado o del circulo  o en su proximidad se indicaría – por sus siglas- la identidad de cada perfil genético.

Si se desea representar cada familia separadamente, se haría representando la linea iniciada por una sola pareja de abuelos, sin considerar otros (aunque si se representarían los conyuges de sus hijos-as) y , por supuesto de todos sus nietos-nietas.

 

 

Nota inicial:

Con anterioridad a la realización de esta actividad que puede plantearse como un juego o concurso, conviene enseñar a los alumnos que vayan a participar,  qué es un perfil genético y en base a qué secuencias del genoma  se realiza y por qué éste determina inequivocamente (certeza casi del 100%) a cada individuo particular.

Para informarse de los temas citados anteriormente véase los post «ADN tartamudo (I)», «ADN tartamudo (II)» , «Indicios vs. certezas en los análisis de ADN» y «A propósito del Cordobés» de este mismo blog. También en nuestra página web (www.dnadidactic.com)  en el apartado «Area de clientes», el artículo «Perfiles genéticos».

Conviene también indicar que una forma de representarlo es mediante una tabla donde aparecen los 2 alelos para cada uno de los locus del genoma que se tienen en cuenta en el perfil.

Normalmente, en los perfiles genéticos profesionales,  se analizan 13 o 15 locus polimórficos e independientes en la transmisión, con entre 8  y una veintena de alelos diferentes. No obstante, para nuestra actividad nos reduciremos a 8 locus (podemos considerarlos como genes, en sentido clásico) y con 6 alelos posibles en todos ellos.

 

ACTIVIDAD

En las tablas adjuntas, se muestran -simplificados- los genotipos personales (perfiles) de 3 generaciones;  todos ellos, más o menos emparentados (12 abuelos/as: 6 matrimonios; 18 hijos/as de los anteriores y 22 nietos/as, todos y cada uno identificado con unas siglas específicas). Todos tienen su sitio en el árbol genealógico. Cada perfil contiene 2 alelos numerados para determinados locus polimorficos independientes A,B,C….H (que hemos simplificado con 6 alelos posibles para cada uno de ellos). También se indica en el locus Y aquellos que son varones, mediante una v.

La actividad consiste en determinar  bien el árbol genealógico global de todos ellos (esquema similar al presentado al inicio) o de cada familia en particular.

 

 

Si algún profesor necesita  la solución, puede escribir por mail a gerardo (arroba) dnadidactic.com con el asunto:»arbol genealógico», indicando su nombre, cursos que imparte,  dirección mail y nombre y dirección del centro educativo en el que presta sus servicios.