Una secuencia pandigital es aquella  en que la se encuentran todos sus dígitos y cada uno de ellos presentes en una sola ocasión en ella.

En el caso de secuencias de ADN sus dígitos son sus 4 nucleótidos (A,T,G y C). Por tanto sus secuencias pandigitales serán aquellas compuestas de los 4 nucleótidos, combinándose de la primera a la cuarta posición de todas las formas posibles. Ejemplos:  ATGC, TGAC, GTCA,….

El número total de secuencias pandigitales en una de sus hebras es de 4! = 4 x3 x2 x1 = 24 (permutaciones de 4 elementos)

Si lo explicamos de forma más sencilla: el nucleótido (dígito) en la primera posición puede ser cualquiera de los 4; para la segunda posición sólo nos quedan 3 posibles, en la tercera sólo 2 y el restante en la cuarta posición.

Hasta ahora hemos hablado de secuencias sencillas, que, para el ADN, serían aquellas que representan a una de sus hebras.

El ADN, no obstante está formada por 2 hebras complementarias y antiparalelas y así, por ejemplo la secuencia simple «ACTG» tendría como complementaria a la secuencia «CAGT,» y ambas formarían una sola molécula de ADN de 4 pares de bases, tal y como muestra la imagen que ilustra este post.

¿Podrías calcular el nº de moléculas de ADN diferentes con esas clases de secuencias?

Una Pista: No son 12

Remitid respuestas, si se desea, a «gerardo(arroba)dnadidactic.com».