Por si acaso no queda claro el gráfico que adjuntamos que representa  la solución global a la actividad, indicamos unas aclaraciones:

1.- En el gráfico, los rectángulos representan a los varones y los óvalos a las mujeres. En su interior se indica el nº de perfil correspondiente a cada una de las generaciones (Abuelos, Padres y nietos)

2.- Las lineas horizontales continuas que conectan los individuos representan las uniones matrimoniales y las verticales su descendencia.

3.- Las lineas discontinuas en la generación padres,  son uniones de segundas nupcias (u otra posible situación).  (sólo una: Pa12 con Pa 05)

4.- Debajo de la generación nietos existen unas lineas discontinuas que unen a hermanastros por parte de padre y por parte de madre respectivamente.

5.- No figuran en el gráfico los perfiles genéticos, pero si alguien quiere comprobar a través de los perfiles la transmisión hereditaria, nos remitimos a la primera entrega en este blog donde planteamos esta actividad donde figuran todos ellos. https://bit.ly/3zzHZ1E

Esperamos haber divertido a nuestros seguidores.

Un saludo

 

Cerramos la actividad, pero este cierre nos invita a plantearnos otra serie de actividades relacionadas: Ahí van….

1.- La abuela 07 presenta un «trastorno» de herencia mitocondrial. ¿Qué implicaciones tendrá sobre sus descendientes? ¿Y si el trastorno lo tuviera su marido y no ella?

2.-El abuelo 05 y su nieta 11 presentan un trastorno cuyos análisis han determinado que se trata de una mutación en un gen autosómico recesivo. ¿Que implicaciones deberían ser analizadas en los miembros de esa linea germinal?

3.-  El abuelo 11 y su hija 16 presentan un trastorno  cuyos análisis han determinado que se trata de un gen autosómico dominante. ¿Qué implicaciones deberían ser analizadas en los miembros de esa linea germinal?

Como siempre, se esperan posibles respuestas.

Esperamos que esta actividad y su desarrollo pueda servir para plantear actividades para  alumnos de secundaria y bachillerato. Quien lo desee puede contar con nuestro apoyo.