Un miembro del equipo recibió un paquete con un objeto envuelto por un cilindro delgado transparente. Se nos ocurrió la idea de realizar con él una maqueta del ADN. Sólo nos faltaba representar de algún modo los pares de bases. Al fin, recurrimos a alfileres largos con cabeza de colores. En el otro extremo del alfiler insertaríamos las cabezas de color complementario de otros alfileres, previamente descabezados  pegándolos por dicho extremo una vez insertados en el modelo. En dicho modelo ya habíamos dibujado las espirales de ambas hebras en rojo y azul, ajustándonos a los parámetros geométricos del ADN real, en función de la sección del cilindro. Fué un trabajo laborioso y minucioso de uno de nuestro equipo y cuyo resultado podeis observar en la foto adjunta. Elegimos blanco para la timina, rojo para la adenina, verde para la guanina y amarillo para la citosina. Como insertamos los alfileres al azar, nos interesaría conocer la secuencia del ADN representado en esta maqueta. Asunto que lo dejo para los lectores, indicándoles, no obstante, que hemos fijado el extremo 5´de la hebra roja en la parte superior de la fotografía.

 

Como, sin duda es muy posible que no distingamos algunos colores en una sola fotografía y, por tanto nos sea muy difícil establecer la secuencia completa, añadiremos 3 fotografías más de la misma maqueta  con la misma orientación arriba-abajo y giradas, respecto al eje vertical,  aproximadamente 90, 180 y 270 grados respecto a la foto inicial.

Si algún lector tiene la paciencia necesaria para dar con la secuencia representada en la maqueta que nos la envíe a «gerardo(arroba)dnadidactic.com» . Otro aspecto referente a este modelo que nos interesa conocer es si ese fragmento de ADN es equilibrado o no (si las masas de ambas hebras son iguales o diferentes). Y, en caso negativo, cuál de ellas sería la hebra ligera y cuál la hebra pesada. Muchas gracias

Otras fotografías