Con esta entrada en el blog vamos a responder a todas las cuestiones pendientes de la actividad propuesta «Para entretenerse con el ADN»,  en twitter el 16 de Abril pasado ( bit.ly/3wU4pco) y también con la otra actividad, tambien «para entretenerse con el ADN» que propusimos el 3 de Mayo pasado (bit.ly/3xB05PT).

A.- Respecto a la primera actividad, ya  respondimos con anterioridad a la 1ª de las cuestiones planteadas ( bit.ly/3hdA816) el 4 de Julio, Ahora  daremos respuesta a las 4 cuestiones restantes:

respuesta a la cuestión 2.- Nos pedía indicar el nº de maquetas posibles con secuencias distintas, similares a la secuencia palindromo expresada en la maqueta nº 3. Pues bien son nada menos que 4096 secuencias diferentes. Dejo al lector que deduzca la forma de hacer el cálculo.

Respecto a la cuestión 3-.- Nos pedía el total de maquetas posibles diferentes de 12 pares de bases que no tuvieran la característica anterior.. Su número 8.386.560, nada menos. Dejo al lector que deduzca la forma de realizar este cálculo.

Respecto a la cuestión 4.- Lógicamente será la suma de los 2 anteriores: 8.386.560 + 4096 = 8.390.656

Respecto a la cuestión 5.- diferentes péptidos que podrían traducirse de todas esas secuencias. En este caso serían tetrapéptidos (12 pares de bases) ya que cada triplete de bases determina un aminoácido. Existen 20 aminoácidos diferentes. Como se dan todas las combinaciones posibles de 3 en 3 en los 8.390.656 de maquetas diferentes. Las combinaciones de las primeras 3 letras son todas las posibles, podrán traducir cualquiera de los 20; igualmente con las tres siguientes y las tres siguientes y las 3 últimas. Por tanto = 20 x 20x 20 x 20 = 160.000 tetrapéptidos distintos.

 

B.- La segunda actividad que propusimos para «entretenerse con el ADN» consistía en indicar el tipo de secuencias representadas en las maquetas de ADN nº 5 y 6  que encabezan este post.

Del mismo modo que en la respuesta a la primera actividad, resolvemos  esta segunda. La maqueta nº 5 representa una secuencia que contiene un palindromo discontinuo, también llamado palindromo interrumpido y la maqueta nº 6 representa un palíndromo continuo insertado en una secuencia más larga. Tal y como expresamos en los gráficos a continuación.

 

Esperamos que todos aquellos lectores que nos siguieron, queden satisfechos en su curiosidad.