En la actividad del mismo título que redactamos en el blog( https://bit.ly/361CGuh) y  también en twitter el pasado 16 de Abril 2021,  planteábamos 5 cuestiones.

Para todos los que lo siguieron, nos disponemos a responder a la primera que planteábamos.

Las imágenes que  servían de inicio al planteamiento de las cuestiones, representaban 2 maquetas de fragmentos de ADN, ambas de 12 pares de bases, señaladas con los números 2 y 3.

1.- La primera cuestión consistía en dirimir la característica especial de una de esas dos secuencias. Pues bien, la respuesta es que la representada en la maqueta 3 es una secuencia palindrómica a diferencia de la representada en la maqueta 2.  Además, se trata de un palíndromo continuo o ininterrumpido. En ambas hebras de esa maqueta nº 3,  se lee idéntica secuencia de 12 nucleótidos al expresarlas en la misma dirección (5´a 3´o 3´a 5´). Independientemente de los colores que asignemos a los 4 nucleótidos, siempre que cumplan la regla de la complementariedad (A con T y G con C). Por esa razón, no indicábamos con qué color estaba asociado cada nucleótido, aunque si que cumplían con dicha paridad (rojo con azul y verde con amarillo).

Observa el código de colores de la hebra inferior entre el 1 y el 12 de izquierda a derecha.  Ahora observa el código de la hebra superior de derecha a izquierda (son antiparalelas: sentidos contrarios) de 12 a 1. Son códigos idénticos, y ambas hebras conservan la paridad complementaria entre nucleótidos (rojo con azul y vede con amarillo). Esta característica de indicar la misma secuencia en  ambas hebras dentro del mismo fragmento es  característico de una secuencias especiales del ADN denominadas SECUENCIAS PALINDRÓMICAS o simplemente PALÍNDROMOS.

Puedes observar también que la secuencia del 1 al 6 en la hebra inferior es coincidente con la secuencia del 12 al 7 de la hebra superior. Igualmente del 7 al 12 de la inferior con 6 al 1 de la superior. Podemos añadir que se trata de una secuencia específicamente “intencionada”.

Si lo queremos indicar de forma geométrica diremos que las secuencias palíndromo son secuencias que son  simétricas respecto a un centro, con simetría rotacional. Efectivamente, si rotamos 180 grados toda la secuencia inferior tomando como referencia el centro de la cruz expresada en la figura,  resulta que ambas hebras son coincidentes o superponibles, e igualmente si hacemos rotar la secuencia superior  respecto al centro otros 180 grados, veremos igualmente que ambas secuencias son superponibles.

Nota: Es muy significativo que, en el genoma existan muchísimos  secuencias palindrómicas dentro de la secuencia genómica total. ¿Por qué será?. Alguna razón biológica debe de existir (ver el post que elaboramos sobre este mismo tema en nuestro blog: (https://www.dnadidactic.com/blog/secuencias-del-adn-palindromos-1/  y https://www.dnadidactic.com/blog/secuencias-de-adn-palindromos-2-2/ y https://www.dnadidactic.com/blog/secuencias-de-adn-palindromos-3/ ) .

Un ejemplo concreto de su importancia: en los sistemas CRISPR.

Los CRISPR (en inglés clustered regularly interspaced short palindromic repeats, en español repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas​)

En la secuencia del fragmento nº 2 no se da tal circunstancia. Podemos decir que se trata de una secuencia “al azar” de las muchísimas posibles.

 

Si algún lector quiere enviarnos (  gerardo(arroba)dnadidactic.com )  alguna consideración acerca de de este tema que nos lo remita. Será respondido.