ACTUALIDAD

¿Es cierto que en algún lugar del mundo tenemos un «doble»?

¿Es cierto que en algún lugar del mundo tenemos un «doble»?

¿ Será verdad de que todos tenemos un «doble» en algún lugar del mundo?. Desde el punto de vista genético, podemos afirmar que «ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario». O también parafraseando a un paisano de mi región:» ¡Puede que sí, puede que no, lo más seguro es que ¿quién sabe?!». Lea este post que no le sacará de dudas.

Química y ADN (1)

Química y ADN (1)

En el ADN, homogéneo en su composición y estructura químicas, pero heterogéneo en cuanto a su tamaño y, por tanto en su masa molecular, no es posible cuentifiarlo en «moles» como se realiza con cualquier otra sustancia química cuyas moléculas son siempre idénticas. Su masa, sin embargo, es un índice fiel de la cantidad de ADN con la que se trabaja.

Secuencias de ADN: Palíndromos (2)

Secuencias de ADN: Palíndromos (2)

Las secuencias palíndromo son responsables que el ADN presente estructuras cruciformes. Estructuras donde la doble espiral se prolonga hacia ambos lados como las ramas de un arbol o los nudos en un cordel.

El ADN es cosa de bits

El ADN es cosa de bits

La biología no es cosa sólo de bota y bata, sino también de bits. Está claro que par manejar la información del ADN se necesita la computación. Quién nos vería escribir las bases de los genes secuenciados en papel continuo, enrollarlo y guardarlo como si se tratase de un rollo de tela….

Una misma persona, dos genomas distintos

Una misma persona, dos genomas distintos

Quimera: cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Eso es mitología… pero la verdad es que sí existen las quimeras. No son tan estrafalarias y tienen que ver más con genética y con el desarrollo embrionario. Y sí, incluso hay quimeras humanas.

La red de la genética

La red de la genética

Claramente, la genética ya no es sólo ADN. La epigenética podría ser una de las causas de padecer enfermedades o de todo lo contrario, de no sufrirlas cuando nuestro ADN tiene información para ello.