25
julio

Rosalind Franklin y el ADN

Hace 95 años un día como hoy nació  Rosalind Franklin, la mujer que realizó la famosa “Fotografía 51”, clave para que James Watson y Francis Crick establecieran en 1953 la hipótesis de la estructura helicoidal del ADN.

Rosalind Franklin nació el 25 de Julio de 1920 en Londres, Inglaterra. Desde pequeña se interesó por la investigación y se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941. Realizo estudios de microestructuras del grafito y del carbón que posteriormente serían la base para su Doctorado en Química Física.

Después de unos años trabajando en París técnicas de difracción de rayos X, Rosalind vuelve a Inglaterra y se convierte en investigadora del laboratorio de John Randall. Aquí coincide con Maurice Wilkins que estaba realizando estudios sobre el ADN. La relación entre ambos fue muy difícil, debido a que Wilkins ya había identificado en una fotografía los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a tener competencia dentro del laboratorio y menos si se trataba de una mujer.

Rosalind siguió realizando sus investigaciones y realizo una serie de fotografías, encontrando en la número 51 una estructura en forma de X , que revelaba la inconfundible estructura del ADN en forma de hélice.

En 1951 un joven James Watson acude a una clase que da Rosalind, donde expone sus investigaciones y experimentos. Rápidamente se pone a trabajar con F. Crick y comienzan a plantear cómo sería la estructura del ADN. Un día invitan a Rosalind y a Wilkins para que conociesen su propuesta de posible estructura para el ADN y Rosalind echó por tierra sus argumentos.

Transcurridos dos años, un día Wilkins se reúne con Watson y Crick; y sin permiso de Rosalind, les enseña la fotografía 51. En cuanto la vieron la “bombilla se iluminó”, no cabía duda, el ADN se estructuraba helicoidalmente. Los resultados de este hallazgo se publicaron de manera inmediata en la revista Nature. Por si esto no fuera poco, Wilkins decidió enseñar un informe de la propia Rosalind a su jefe John Randall, que se lo entregaría posteriormente a Watson y Crick.

En resumen ella se encargo de realizar el trabajo “sucio” y se quedó sin el mérito. Decimos esto porque en 1962 J.Watson, F.Crick y M.Wilkins recibieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Es justo decir que no se lo podían entregar a Rosalind porque había fallecido 4 años antes y no se entrega a título póstumo, pero ninguno la mencionó en su discurso. Sería años después cuando otros autores empezaron a mencionarla como parte fundamental de ese descubrimiento.

El Dr. Lynn Osman Elkin escribió: ” Hubo suficiente gloria en el trabajo de los cuatro como para que pudiera ser compartida”.


En un día como hoy 25 de Julio, día de Galicia, desde DNA didactic queremos rendir un pequeño homenaje a esta excepcional mujer y reconocerle la importancia que se merece en el que se considera el descubrimiento médico más importante del siglo XX.

Fotografía 51

Fotografía 51

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *