30
noviembre

Más temprano que tarde

Mucha gente se ha escandalizado con la noticia de que Google vaya a almacenar en la “nube” muchas secuencias de ADN correpondientes a los genomas de los usuarios que lo deseen y permitan. Particularmente no nos sorprende la noticia porque parece que los tiros van por ahí.

ADN_NUBE_GOOGLE

La carrera por el abaratamiento de secuenciación de genomas humanos completos se encuentra en pleno apogeo y no está lejana la fecha en que se consiga a precios muy asequibles. Ya son asequibles para la clase media del mundo occidental, pero todavía resultan caros para que se generalice su uso.

Cuando esto suceda, es muy posible que, por cualquier motivo oficial, como por ejemplo en el nacimiento, al solicitar el DNI, al acudir al médico de cabecera,…., se nos exija nuestra secuencia genómica, igual que se nos exige en la actualidad imprimir nuestra huella dactilar al registrar nuestra identidad.

Google se ha adelantado a los gobiernos sacando “dinero” del asunto (cobra a los que deseen poner su genoma en la nube) y disfrazándolo con un motivo altruista que sí,  efectivamente es de una gran utilidad para los centros de investigación sanitarios a la hora de descubrir terapias innovadoras y eficaces en el tratamiento de múltiples enfermedades.

No cabe duda que nuestros futuros “carnets” terminarán por incorporar un chip donde se almacene nuestra secuencia genómica.

Indudablemente que tiene inconvenientes (sobre todo cuestiones de privacidad); pero también muchas ventajas (en la investigación policial delictiva, en la investigación, tratamiento y curación de muchas enfermedades y, posiblemente, también en otros ámbitos).

Por poner un ejemplo: ¿Qué diferencias existen en la secuencia genómica de las personas resistentes al VIH o al Ébola ?, ¿ y no será posible que la investigación biomédica –con esos datos- pueda solucionar con más facilidad y prontitud esas epidemias y otras que puedan presentarse en el futuro?

El debate social tiene la palabra, pero mucho nos tememos que, más temprano que tarde, la secuenciación genómica se convierta en oficialmente obligatoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *