9
septiembre

Marcados con un código de barras interno

El perfil genético es un  método para la diferenciación de individuos dentro de una especie. Para ello, se analizan en el ADN repeticiones de uno, dos, tres o más nucelótidos que bien se encuentran unas a continuación de otras -disposición en tándem- o dispersas. El número de repeticiones en un determinado locus es diferente entre un individuo y otro, por lo que es muy improbable (muy, muy improbale) que existan dos personas con el mismo número de repeticiones de estas secuencias (excepción: gemelos monocigóticos, que comparten la misma secuencia de ADN).

Por esta razón, los perfiles genéticos (o huellas genéticas) se emplean en Genética Forense, en la identificación de restos humanos, en las pruebas de parentesco…

Existen unas repeticiones en tándem llamadas minisatelites o VNTR (Variable Number Tandem  Repeat), que si se cortan en ambos extremos con enzimas de restricción, obtendremos fragmentos  más o menos largos en función del número de repeticiones que existan en los loci (27 repeticiones, 38 repeticiones, 63 repeticiones,… específicas para cada genoma/individuo). Estos fragmentos, que son los RFLPs (Restriction Fragment Length Polymorphism), son sometidos finalmente a electroforesis  y así se separan por la mayor o menor longitud que presenten (mayor o menor masa, respectivamente), quedando en diferentes posiciones del gel de agarosa. El resultado es un bandeado que se parece mucho a un código de barras: un código de barras personal e identificativo.

perfil_genéticoEsta técnica, que usa los RFLPs de marcadores moleculares, fue la primera que se desarolló para realizar perfiles genéticos, y su estreno en Medicina Forense fue para condenar a un asesino en Inglaterra.

Hoy en día se utiliza el CODIS porque es mucho más limpio, preciso y sensible, el cual se basa en otro tipo de repeticiones, las STR (Short Tandem Repeat).

Ahora un caso práctico: si los progenitores tienen 2 genomas cada uno y el hijo tiene un genoma recibido de cada uno de ellos, todas las barras presentes en el hijo deben estar repartidas entre su padre y su madre y si existe,  aunque sólo sea una,  que no está presente en su madre o padre, alguno de los dos no es progenitor suyo.

¿Os atrevéis a interpretar este gel de electroforesis y a deducir si el parentesco marcado entre las cinco personas puede ser real? (La respuesta en un par de semanas como comentario).

huella_genetica; paternidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *