18
agosto

Genómica, Proteómica y Metabolómica

Estas tres ciencias se engloban dentro de las llamadas “Ómicas”, hacen referencia a diferentes técnicas en el campo de la biotecnología. La genómica estudia los genomas (el contenido de DNA que tiene un organismos y que porta la información para la síntesis de proteínas); la proteómica engloba el conjunto de proteínas que se expresan en la célula y las posibles modificaciones que sufren después de su nacimiento; y la metabolómica es la que se encarga del estudio de los metabolitos celulares (todas aquellas moléculas implicadas en el las rutas de transformación de diversos productos celulares que aseguran el correcto funcionamiento de los diversos tipos de células, tejidos y órganos).

Representación de la interacción entre el genoma, proteoma y metaboloma.

Representación de la interacción entre el genoma, proteoma y metaboloma.

Imaginemos que la célula es como un pequeño país. En todo estado existen órganos de gobierno que se encargan de dar las directrices; las fuerzas de seguridad que son las responsables de su cumplimiento y los ciudadanos que deben acatar esas leyes. Todo ello forma una compleja maquinaria, un sistema interrelacionado donde cada papel desempeñado es importante y fuerza al conjunto a adaptarse modificando el sistema para funcionar en las diversas circunstancias.

Pongamos que los ciudadanos se mueren de hambre y necesitan comida, se producen manifestaciones (en forma de moléculas señalizadoras) para reclamar al estado ayuda y una solución. El estado busca que es lo que necesitan y se encarga de producirlo (las moléculas señal van al núcleo y promueven la transcripción de determinados genes). Las fuerzas de seguridad son las encargadas de distribuir el reparto de comida y controlar que todo el que lo necesite reciba lo necesario. Extrapolándolo a la célula, las proteínas expresadas por la transcripción de los genes viajan al citoplasma celular y se integran en las diferentes rutas metabólicas, realizando funciones de soporte y control de las reacciones biológicas que se van a llevar a cabo.

Este sencillo ejemplo pretende ilustrar que el funcionamiento de la célula esta regulado por multitud de factores, donde cada uno desempeña un papel fundamental. El avance en estas técnicas y su estudio conjunto permiten tener una visión global de los procesos celulares; permitiendo el desarrollo de nuevas formas de diagnostico y tratamiento de enfermedades más personalizado y ajustado a las necesidades de cada uno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>