22
septiembre

Fundación Barrié y DNA Didactic


Fundación Barrié y DNA didactic colaboran en el curso 2014 - 2015
Empezamos este nuevo curso con fuerza y con una interesante colaboración. Se trata de la Fundación Barrié (Educa Barrié) con la que realizaremos varios programas para formación del profesorado de ciencias de Galicia durante el curso 2014-15.

Puedes inscribirte ya en el curso de ADN y Biotecnología que se llevará a cabo en octubre de 2014 en la Fundación Barrié (Cantón Grande 9, A Coruña). Aquí os dejamos el programa:

1ª Sesión: Martes 14 Octubre 2014 (17:30 – 20:00h) :

“Construye y estudia el ADN en 3D- Estructura y propiedades del ADN”
La construcción progresiva de la estructura tridimensional del ADN nos permite resaltar simultáneamente la naturaleza de sus principales propiedades así como aspectos importantes de su funcionalidad.

2ª Sesión: Miércoles 15 Octubre 2014 (17:30 – 20:00h):

“Técnicas básicas principales para el estudio del ADN y del genoma”
La manipulación en los laboratorios de la molécula del ADN se fundamenta en sus propiedades físico-químicas. La descripción de las técnicas más importantes –algunas ciertamente ingeniosas- constituye el contenido de esta sesión.

3ª Sesión: Martes 21 Octubre 2014 (17:30 – 20:00h):

“DNA-DNI. Perfiles genéticos”
Los métodos bioquímicos de identificación de especies e individuos permiten en la actualidad una discriminación tan fina y específica que son muy utilizados. Hasta tal punto que ya son de dominio público. Por otro lado, conocemos nuestro gran parecido genómico intraespecífico: 99,9%. ¿Cómo es posible discriminar en base al 0,1% de diferencia genómica?

4ª Sesión: Miércoles 22 Octubre 2014 (17:30 – 20:00h):

“Secuenciando el genoma”
El conocimiento del orden de las letras en que se escribe cada uno de nuestros específicos “libros de instrucciones biológicos” es básico para múltiples aplicaciones biotecnológicas presentes y futuras en diversos campos.

5ª Sesión: Martes 28 Octubre 2014 (17:30 – 20:00h):

“Los envases de los genes”
El ADN es un material tan preciado que se debe conservar, guardar y transmitir, pero que también debe desplegar su actividad. El equilibrio entre esas opciones debe, a su vez, realizarse de forma fácil y rápida. Aunque todavía se nos escapan algunos detalles , conocemos gran parte del mecanismo como lo consigue.

6ª Sesión: Miércoles 29 Octubre 2014 (17:30 – 20:00h):

“Mendel de otra forma”
La transmisión de los genes entre generaciones es algo parecido al reparto de los naipes para participar en un juego de cartas. ¿Jugamos?

Si eres profesor de ciencias en centros de Galicia y te interesa el ADN, no dudes en INSCRIBIRTE AQUÍ .

¡Te esperamos! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>