4
abril

¿El Epigenoma, corresponsable de la Evolución?

Se conoce como epigenoma a cualquier tipo de modificación que se produce en la molécula de ADN del genoma  siempre que no se altere la secuencia de la misma.

La Epigenética estudia dichos cambios y, además, los efectos que se producen en la expresión de los genes afectados por ellos.

La naturaleza de los cambios epigenéticos es variable. En ocasiones son cambios puramente físicos o estructurales, como por ejemplo, los que afectan a la disposición tridimensional de las largas moléculas de la cromatina en el nucleo interfásico que últimamente han sido objeto de diversos estudios. En ellos se demuestra que la disposición de las regiones de los diversos fragmentos de la cromatina de los diferentes cromosomas, no es arbitraria. Sino que se cree que obedecen a criterios de funcionalidad según el tipo de célula de cada organismo. Así, se provoca la accesibilidad o inaccesibilidad de determinados genes a las regiones nucleares donde se produce la transcripción.

En otras ocasiones los cambios son químicos (metilaciones, acetilaciones,..) que pueden afectar a las proteínas que componen los nucleosomas (estructuras proteicas donde se enrolla el ADN) o también a determinadas bases de algunos nucleótidos componentes del ADN. Dichas acciones químicas impedirían o permitirían por una parte que el ADN quedara libre para ser transcrito o que el propio ADN no pudiera transcribirse por encontrarse inhabilitado . Esos cambios, por otra parte no sólo pueden afectar a regiones  del genoma codificante sino también a otras regiones no codificantes que actúan como regiones reguladoras, en el amplio sentido, de la expresión genética.

El epigenoma ciertamente tiene mucho que ver en la expresión de los genes y complica tremendamente describir  los mecanismos implicados en la expresión génica y las causas de esa regulación.

Una investigación llevada a cabo por científicos españoles y franceses cuyo resumen se ha publicado en el nº 187  de la revista SEBBM , que lleva por títul  La aparición de apéndices en vertebrados fue posible por un cambio en la organización 3D del genoma”, nos sugiere, asimismo, que también los cambios epigenéticos podrían ser  causa de los cambios evolutivos, y no sólo los cambios genéticos como se había pensado hasta ahora.

Dicho estudio se basa en la familia multigénica de genes HOX responsables de la organización de la anatomía animal que determina el eje cabeza-cola en la disposición del cuerpo de los animales y que, además también se encuentran presentes en los vertebrados, implicandolos también en la formación de las extremidades. Los genes HOX son una familia de genes que se encuentran bastante bien conservados en todo el reino. Es decir, con diferencias poco significativas entre ellos en las diferentes clases de animales. Lo que nos asombra y nos da mucho que pensar.

 

One Response to ¿El Epigenoma, corresponsable de la Evolución?

  1. Marisa Castiñeira says:

    Nos gusta la explicación. Sabíamos de epigenétia, pero muy interesante ese dato y consideración de que puede intervenir en la evolución.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *