22
diciembre

El ADN, “la madre del cordero”

La expresión que se usa en el título para referirnos al ADN hace referencia a la importancia biológica de esta molécula.

Hoy día es frecuente la utilización del ADN para expresar la “esencia” de cualquier persona o institución. “Está en nuestro ADN”, se acostumbra a decir cuando se quiere resaltar un carácter diferencial e importante de las mismas.

Realmente es así, el ADN desempeña en los seres vivos un papel esencial en todos los seres vivos porque  les confiere sus características morfológicas y fisiológicas específicas. Se puede decir que el ADN  es el fundamento biológico de la vida. “DNA is life, the rest is just translation”: El ADN es la Vida, todo lo demás no es sino su consecuencia”.

Viñeta adaptada por DNA didactic. SL

Se echa de menos, en la enseñanza de la biología actual en nuestros centros de secundaria que los temarios oficiales no realicen un enfoque holístico y transversal  de los programas de biología desde este punto de vista. Actualmente el ADN aparece disperso. Por un lado, como componente químico de los seres vivos; se desconecta y pasamos a la célula donde el ADN nos aparece como un constituyente nuclear entre todos los otros componentes; se estudia la taxonomía de los seres vivos donde las características morfológicas diferencian los diferentes grupos sin relación con la base de sus peculiaridades: su ADN y la evolución del mismo; y así sucesivamente.

Finalmente  nuestros alumnos  acaban por entender al ADN como una cosa más -entre muchas otras palabrejas raras que contiene la biología-  de la que sólo aprenden su nombre completo por resultarles una palabreja chunga “ácido desoxirribonucleico”, pero sin haberse dado cuenta de la esencial  importancia del mismo.

Desde aquí, queremos hacer un llamamiento para la reforma de los currículos de biología en las enseñanzas  medias. Todos acabaríamos ganando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>