22
abril

El ADN… ¡De película!

En nuestro día a día es habitual, incluso para algunos necesario, ver películas. Es una práctica muy común en esas tardes lluviosas o en noches en las que nos apetece estar en casa tranquilamente. Quizás, uno de los géneros más consumidos es la ciencia ficción. Nos encanta imaginar situaciones casi imposibles que podrían suceder en nuestro planeta; desde invasiones extraterrestres, a extraños fenómenos paranormales, o incluso revivir especies ya extintas como los dinosaurios.

Existen una serie de películas que centran su argumento en aspectos relacionados con la genética, la biología o el ADN, nosotros hemos seleccionado unas cuantas que merece la pena ver y analizar, pues quizás alguna podría ser una realidad en un futuro próximo.

Aquí van (sin spoilers):

1) Gattaca (1997) (todos los públicos)

Puedes ver el trailer aquí.

Gattaca_1997_movie_poster

Es la que mejor y con más sensibilidad plasma aspectos como el determinismo genético, la discriminación por motivos genéticos o la eugenesia. Esta película cuenta la historia de una sociedad futura donde los niños se conciben en los laboratorios; los llamados “niños a la carta”. Los padres acuden al genetista y juntos deciden qué cualidades deben tener sus futuros hijos: pelo rubio, altos, que no tengan propensión a la obesidad, que no desarrollen cáncer, etc,… Crear el ser humano perfecto con una minuciosa selección de genes paternos y maternos. Hoy en día se están realizando investigaciones para hacer bebés a la carta, evitando peligrosas mutaciones o simplemente características no deseadas.

En esta sociedad perfecta el último niño concebido de manera natural, resulta que no es perfecto y tiene una deficiencia cardíaca, lo que lo sitúa directamente en el grupo de los no válidos de esa sociedad, una discriminación puramente genética.

Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán. Tendrá que falsear diferentes pruebas genéticas para lograr su objetivo.

Os dejamos una moraleja que entenderéis cuando terminéis de verla: ”El ser humano no solo es un genoma, sobre cada uno de nosotros actúan multitud de estímulos externos que modifican como se expresan esos genes.”

2) Parque Jurásico: (1993) (todos los públicos)

Puedes ver el trailer aquí.

Jurassic_Park_logo

Una de las películas más conocidas de nuestra época ya con el título de “clásico del cine”.

El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto.

La idea de este peculiar proyecto es la creación de dinosaurios a partir de ADN nuclear; donde una empresa ficticia extrae material genético fósil de mosquitos prehistóricos para extraer y posteriormente copiar el ADN de dinosaurios contenido en ellos. En el inicio de la película los científicos cuentan que el ADN extraído del mosquito estaba incompleto y que lograron completar la secuencia con material genético de ranas; que aunque son reptiles y podría parecer que están más estrechamente emparentados con los dinosaurios; hoy en día se sabe que son realmente las aves las especies actuales más relacionadas.

A pesar de que este film sea un poco más extravagante e improbable, es una película donde el ADN tiene un papel importante.

3) El enviado (2004) (todos los públicos)

Puedes ver el trailer aquí.

el enviadoUna familia idílica sufre una tragedia, el hijo de 8 años Adam, fallece en un trágico accidente de coche. Sus padres totalmente destrozados aceptan la ayuda de un medico especializado en fertilidad, que les da la posibilidad de recuperar a su hijo, mediante la clonación. Implantan en células madre el ADN del niño y lo reinplantan en el útero de la madre, con la esperanza de que su hijo perdido vuelva a nacer. Pero no todo es lo que parece y una vez cumplidos los 8 años y traspasada la fecha de su muerte, algo cambia.

El término clonar es mundialmente conocido, consiste en la copia genéticamente idéntica de un individuo. En el siglo XX una de las clonaciones más famosas fue la de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado con éxito. En su momento se planteo la clonación humana, pero las diferentes consideraciones éticas rechazaron esta idea. Aun así hoy en día se clonan embriones en fase temprana como fuente de células madre; que se emplean en la creación de tejidos, por ejemplo para reimplantar en personas que han sufrido quemaduras significativas.

4) Splice: Experimento Mortal (2009) (+ 18)

Puedes ver el trailer aquí.

Splice_Experimento_mortal-448860315-largeDos científicos que trabajan en una empresa farmaceútica están especializados en recombinación de ADN (corte de secuencias de una hebra de ADN que se empalman en otra diferente). En su laboratorio diseñan individuos híbridos de diferentes especies. Un día deciden avanzar en sus investigaciones y crean un híbrido de ser humano. Como suele ocurrir en estas ocasiones, el experimento no es del todo satisfactorio y el ser resultante es un organismo claramente superior en intelecto y físico al hombre en la escala evolutiva.

En esta singular película se aborda de fondo uno de los temas que má preocupan con los avances científicos y la biotecnología sintética: la ética ¿Hasta qué punto podemos llegar, dónde están las barreras? Recientes experimentos han logrado crear una bacteria artificial con el genoma mínimo para que sea capaz de vivir, solo 428 genes. Un organismo con capacidad de crecer y reproducirse totalmente diseñado por la mano del hombre.

5) Los niños del brasil (1978)

Puedes ver el trailer aquí.

los niños del brasil

El Doctor Josef Mengele, es un conocido miembro del partido nazi alemán, que se refugió en Brasil tras la caída del III Reich. En Sudamérica reúne a un grupo de jóvenes militantes del Tercer Reich, con el objetivo de trabajar en un misterioso proyecto. La idea es clonar, en concreto 94 copias exactas; de Adolf Hitler recreando la dura infancia y todas las vivencias. Se supone que si los clones son genéticamente iguales y han sido expuestos a las mismas condiciones surgirán nuevos Hitlers que restablezcan el régimen nazi.

La realidad es que Menguele no es un personaje ficticio y sus experimentos tanto en Auschwitz, como posteriormente en Sudamérica siempre han sido objeto de investigación y análisis. Durante un tiempo se rumoreó que realmente este experimento de creación de un nuevo Hitler exisitió, además de otros rumores a cerca de los llamados gemelos Menguele.

6) Hanna (2011) (+12)

Puedes ver el trailer aquí.

Hanna-906354294-large

Hanna es una adolescente de 16 años que nada se parece a otras jóvenes de su edad. Desde niña, su padre, un ex miembro de la CIA, la ha educado en los páramos de Finlandia con la intención de convertirla en la asesina perfecta. En una misión que le llevará a cruzar parte de Europa, Hanna descubre una gran cantidad de información sobre sí misma, y comenzará a preguntarse si realmente es humana.

Aunque parece que no existe una relación con la genética o el ADN sí la hay pero no podemos desvelarla sin contar todo el argumento, así que os recomendamos que la veáis y saquéis vuestras conclusiones.

Hasta aquí está nuestra pequeña selección de películas para terminar esta semana dedicada al ADN, que culminaremos en la Domus el domingo 24 de abril con la “Jornada popular sobre la molécula de la vida: El ADN” para celebrar el Día Mundial del ADN 2016.

 

Os animamos a que las veáis y nos déis vuestras impresiones. 😉

One Response to El ADN… ¡De película!

  1. elismar says:

    son buenas peliculas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *