28
julio

De nuevo el complejo CRISPR-Cas

Hace unos días os comentábamos el funcionamiento del complejo CRISPR- Cas9, que está siendo muy comentado en la comunidad científica por su gran accesibilidad y su fácil aplicación en comparación con otros métodos de ingeniería genómica. Por ello las investigadoras que publicaron el estudio van a recibir el Premio Princesa de Asturias 2015.

En tan sólo unos años ya se ha conseguido demostrar su aplicación en diferentes tipos celulares, como las células madres embrionarias pluripotentes. Esto abre un puerta al tratamiento de diferentes enfermedades humanas, pudiendo modificar células somáticas (células que forman los tejidos y órganos de un ser vivo) diferenciadas en animales y plantas, o efectuar cambios en el ADN de células reproductoras o germinales (precursoras de los gametos que transmiten la información genética a la descendencia) , lo que permitiría introducir cambios en los genoma del embrión y en el resto de las células de su organismo.

Recientemente una investigación de la Universidad de San Francisco ha utilizado la técnica CRISPR para modificar el genoma de las células T del sistema inmune; abriendo una nueva vía en la lucha contra el VIH, cáncer o la diabetes. Este tipo celular forma parte del sistema inmunitario, se genera en la médula ósea y viaja por el sistema circulatorio; siendo sencilla su extracción y posterior implantación en el individuo después de modificar su genoma.

Los principales problemas que se plantean siempre con estos nuevos avances científicos son el alcance y las implicaciones éticas que presentan. La comunidad científica ya ha recomendado no realizar modificaciones genómicas en la línea germinal humana, pero una vez la rueda esta en marcha es muy difícil pararla. La única manera de conseguir logros es seguir experimentando e investigando para desarrollar técnicas seguras y que nos permitan luchar contra las enfermedades que afectan al ser humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>