4
agosto

Daenerys Targaryen y Cletus

Juego de Tronos es una serie/saga de libros que genéticamente ha dado mucho que hablar (La genética de Juego de Tronos, Naukas). Hay ciertos rasgos (fenotipos) que caracterizan a varios personajes y familias que pueden ser explicados en parte mediante la genética. Un ejemplo claro se da en la casa Targaryen, ya que poseen algunas características definitorias en su familia: pelo rubio platino, ojos violetas, resistencia al fuego… (ahora ya tenemos en la cabeza la imagen de Daenerys).

Daenerys Targaryen endogamia Cletus Los Simpson

Pero… ¿Qué hace Daenerys con Cletus?… Seguid leyendo… ;)

También vamos a tener en cuenta otros rasgos, como los abortos espontáneos de algunas mujeres Targaryen, la falta de salud y debilidad en algunos de los ancestros de Daenerys, o la “locura” de otros (como la de su padre, Aerys el Loco). Esto puede deberse también a “errores genéticos” que dan lugar a embriones no viables y a enfermedades genéticas.

Echando un ojo al árbol genealógico observamos que hay una cantidad enorme de enlaces entre hermanos desde Aenar el Exiliado.

Las características antes citadas sobre los Targaryen, son evidencias de la endogamia que ha estado manteniendo la sangre Valyria pura desde tiempos inmemoriales. Curiosamente, estos argumentos son parecidos a los que se dan en apoyo a la hipótesis de una de las causas del fin del linaje de los Austrias.

Si es que Aegon V ya sospechaba que eso de “arrejuntarse” con hermanos no era bueno, ¡y sin saber nada de genética!

La endogamia, como hemos visto en el anterior post sobre los Austrias, favorece la homocigosis, y que rasgos que en un principio son poco frecuentes se expresen con mucha frecuencia en una familia, como la resistencia al fuego. Además, las mutaciones patológicas (“malignas”) no son seleccionadas negativamente (y substituidas por unas no patológicas), lo que pudo dar lugar a la locura de Aerys.

Puede que en este caso, a Daenerys le salga bien lo de tener sangre Valyria pura y lo esté usando en su beneficio para intentar conquistar los Siete Reinos… pero pensemos siempre en cómo acabaron los Austrias en España… y en Cletus, en cuya familia también hay endogamia.

Brandine: Cachis, Cletus, ¿por qué has aparcao ande mis viejos?

Cletus: Ya lo sabes, porque también son los míos

Y aquí va lo prometido: cómo calcular el coeficiente de endogamia del que hablábamos en el post anterior. Con la fórmula

Coeficiente endogamia; F , donde

  • F es el coeficiente de endogamia.
  • 0,5 es la probabilidad de que de que un individuo transmita a su descendiente el mismo alelo  que ha recibido  de uno de sus padres (en un caso de diploidía): el ancestro común tiene dos alelos de los cuales, uno de ellos (0,5) irá a parar a su hijo, y éste, tiene también una probabiliad de 0,5 de pasar ese mismo alelo heredado a su hijo, y así sucesivamente.
  • n es el número de ancestros que hay entre un padre, el antecesor común y la madre (padre y madre inclusive) del individuo.

Si hay varios antepasados comunes se utiliza la regla de la cadena (para ver con más detalle, en este link os cuentan cómo hacerlo paso a paso).

El coeficiente de endogamia, por tanto, para un individuo sin ancestros comunes es 0 (ya que los alelos son, teóricamente, variados a lo largo de las generaciones), y para un individuo que se hubiese autorreproducido sería 1, porque su hijo tendría los alelos exactamente iguales a los de su padre.

Como ejemplo, nos vamos a otra serie conocidísima, Los Simpsons, y  calcularemos el coeficiente de endogamia de los hijos de Cletus y Brandine, sabiendo que éstos son hermanos.

genealogía_Cletus_los_Simpson

Árbol genealógico de la familia Spuckler

  • Detectamos los ancestros comunes; en este caso son dos: la Abuela Spuckler y el Abuelo Spuckler, así que aplicarems la regla de la cadena.
  • Trazamos las líneas en el árbol genealógico que nos servirá para saber el recorrido del alelo común, que va desde un padre hasta el antecesor común, y regresa hasta el otro padre; en nuestro caso sería: Cletus – Abuelo Spuckler – Brandine; Cletus – Abuela Supckler – Brandine.
  • Utilizamos la fórmula antes dada, y aplicando la regla de la cadena (sumando los coeficientes de endogamia de Brandine y Cletus), obtenemos que: el coeficiente de endogamia (F) de los hijos de Cletus y Brandine es de 0,25.

Los hijos de Cletus tienen un 25% de probabiliades de que sus alelos sean iguales por descendencia, es decir, que hubo un 25% de probabilidades de que Cletus y Brandine le hubieran transmitido los mismos alelos que le transmitieron a ellos sus padres.

¿Te atreverías ahora a calcular el coeficiente de endogamia de Daenerys contando sólo los personajes de este árbol simplificado? Para que sea más fácil vamos a suponer que Aegon V no tiene ancestros endogámicos, no tampoco Betha Blackwood, así que sus coeficientes de endogamia serán 0 (la solución la daremos en una semana como comentario).

genealogía_Targaryen_Daenerys

Árbol genealógico simplificado de las últimas generaciones de la casa Targaryen.

Ahora ya sabemos que hacían Cletus y Daenerys juntos: ambos presentan endogamia en su familia. Casualidades de la vida ficticia.

One Response to Daenerys Targaryen y Cletus

  1. didactic says:

    Daenerys presenta un coeficiente de endogamia (F) de 0,3125.
    Los ancestros comunes son 4: Aegon V, Betha Blackwood, Jaeahaerys II y Shaera; luego se ha aplicado la regla de la cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>