23
marzo

Biología,….¡por fin!

Podemos afirmar que a finales del siglo XX, la Biología , finalmente, ha adquirido un estatus de Ciencia consolidada. Casi lo tenía con el Evolucionismo de Darwin y con el descubrimiento de los factores hereditarios por Mendel, pero el respaldo definitivo se produjo con el descubrimiento de la composición y estructura del ADN y de las múltiples técnicas relacionadas con el mismo.

La Biología ha establecido su fundamento -del mismo modo que la química con el sistema periódico de los elementos-, y hoy asistimos a un sinfín de investigaciones y aplicaciones que, muy probablemente, revolucionarán nuestra sociedad mejorando nuestras condiciones de vida y nos proporcionarán los instrumentos necesarios –si  se utilizan adecuadamente- para un mejor control  y respeto por la naturaleza.

El ADN por tanto es la puntilla que ha hecho posible que la Biología sea ya considerada como una ciencia  madura: “DNA is life, the rest is just translation”. “La vida es ADN, el resto no es sino su consecuencia”.

Es el momento de que los nuevos enfoques didácticos de los programas educativos en las enseñanzas básicas y medias sobre Biología se realicen bajo esta premisa: el ADN como fundamento. Es necesario que el ADN se encuentre en todos y cada uno de los diferentes capítulos y en todas las ramas de la Biología porque se encuentra en la base de todas ellas.

La Biología es fundamento de la Medicina, Veterinaria, Farmacia, Nutrición, Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente,…. Y en todas sus aplicaciones biotecnológicas en cualquiera de estas Ciencias.

futuro_del_adn

Si queremos que nuestros alumnos, ciudadanos del mañana, tengan un juicio crítico de las diferentes manifestaciones de la revolución biotecnológica en las que se van a encontrar inmersos, creo que deberían tenerse en cuenta las consideraciones indicadas. Así podrán poner freno de la utilización perversa que también la Biología puede traer consigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>