11
diciembre

ADN Vacilón

Casi todo el mundo conoce que en el ADN se encuentran  los genes que definen nuestras características y las de cualquier ser vivo, cuyo conjunto denominamos genoma.  Realmente, el ADN  es un asunto serio  e importante desde el punto de vista de la biología.

No obstante, en determinadas circunstancias, y principalmente cuando tratamos de representar su estructura  de forma gráfica o mediante la escritura de su secuencia, sin más referencias, podemos estar representando su estructura de un modo equívoco y, en este sentido, podemos denominarla al ADN como burlón, guasón o bromista. Es  decir, ADN vacilón.

Veamos la siguiente figura que representa 10 secuencias de ADN donde representamos sus componentes (nucleótidos) mediante bolitas de colores en sus dos hebras . En verde los nucleótidos de Guanina, en amarillo los de Citosina, en rojo los de Adenina y en azul los de Timina.

bolitas_colorines

Y os animo a que respondáis a la cuestión siguiente. ¿ Representan los 10 dibujos la misma secuencia de ADN o existen secuencias diferentes. Podrían indicar por su número adjunto las que consideras iguales y/o diferentes y la razones que te llevan a considerarlas de ese modo?

Y ahí queda. Más adelante y en un próximo post, publicaremos los nombres de aquellos que no hayan enviado las respuestas que consideramos acertadas y también su solución.

2 Responses to ADN Vacilón

  1. aa says:

    Queria saber si me podria mandar la respuesta de la actividad, para poder hacerla en clase con los compañeros.
    Un saludo
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *