22
junio

ADN TARTAMUDO (II)

 

En el post anterior comentábamos que la combinación de los 2 alelos (genotipo) de cada locus STR en los 13 locus STR diferentes situados en los cromosomas homólogos de cada individuo indica su particular perfil genético. A este sistema de identificación también se le denomina CODIS (Combined DNA index system)

Pues bien en cada par de cromosomas que tenemos, uno de ellos ha sido recibido de un progenitor (padre biológico) y el otro homólogo del otro progenitor (madre biológica). De modo que si tenemos en un locus STR determinado la combinación o Genotipo (9, 12),  el 9 tiene que figurar en la combinación de uno de los progenitores (padre o madre biológicos) y el 12 en el otro progenitor (madre o padre biológicos) y lo mismo con los 12 restantes locus STR.

transmisión padres-hijosEn la figura ejemplo simplificado de transmisión de locus STR (Sólo 6 locus (A-F), con 6 alelos/locus cada uno (1-6) ).

En esto se basan las pruebas de ADN para determinar la paternidad/filiación. Para determinar otros tipos de parentesco, los perfiles genéticos no son  determinantes de modo absoluto, sino que se basan en  porcentajes de coincidencias. Así, por ejemplo, 2 hermanos tienen un porcentaje de coincidencia medio del 50%. Coincidirían, por término medio, en la mitad de los números entre las 13 combinaciones del perfil. Habrá hermanos que tengan más y otros que tengan menos, incluso podrían no coincidir en ninguno si hubiesen recibido de cada progenitor el cromosoma homólogo contrario al recibido  por el otro hermano, aunque será un caso muy poco probable. E, igualmente, por el motivo opuesto hasta podrían coincidir en todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *