12
mayo

ADN basura: la burocracia del genoma

La secuenciación del genoma humano, en 2001,  reveló que sólo el 2,9% de todo el genoma eran genes; es decir, ADN funcional cuya transcripción a ARNm y posterior traducción, generaba proteínas, que son aquellas encargadas de ejecutar todas las funciones morfológicas y fisiológicas de las células y del organismo al que pertenecen.

Vaya chasco!  ¿Un 97,1% de ADN que no servía para nada? ¿Por qué tanta “ basura” en el ADN?

ADN basura - DNA didactic ®

ADN basura – DNA didactic ®

Como aquellos resultados  dejaron  intrigados  a los científicos, decidieron promover un estudio detallado de ese “ADN basura” (hoy día también denominado “ADN oculto”). Y así, desde 2003 y durante 10 años, un proyecto internacional denominado ENCODE (Encyclopedia of DNA elements), trabajó para desentrañar aquello que los tenía tan perplejos.

El proyecto fue desarrollado por 442 científicos, pertenecientes  a instituciones de investigación de 32 países. En España participaron El Centro de Regulación Genómica, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Instituto Nacional de Bioinformática.

El proyecto ha puesto de manifiesto que gran parte del genoma humano –la “ basura”, en su mayoría–  es funcional, aunque sólo siga existiendo el mismo 2,9% dedicado a la fabricación de proteínas que es lo único que, hasta entonces, se consideraba importante y propio del ADN.

La nueva funcionalidad descubierta de gran parte del ADN, antaño “basura”, es que se dedica a regular (suprimiendo, potenciando, reduciendo y modificando) la actividad génica del propio genoma. Así, hay mucho más ADN dedicado a su propia regulación, que ADN “trabajando”.

Se podría decir, políticamente hablando, que la mayor parte del “Estado” celular,  -es decir, su “burocracia”-, está exageradamente desorbitado, en relación al resto de sus ciudadanos productivos.

Aunque esta analogía no deja de ser cierta, puede resultar engañosa. El motivo del exagerado tamaño burócrata del Estado (del genoma celular) es que realmente sirve a muchos países o estados (muchos tipos de células) al mismo tiempo. Sirve, nada más y nada menos, que a un par de cientos de tipos celulares que son los que se calcula que posee un organismo como el humano.

Sería similar a la situación en la que los miembros del funcionariado o burocracia  de un país como el nuestro, tuvieran que trabajar para atender las “gestiones” de los ciudadanos de doscientos países.

ADN basura - DNA didactic ®

ADN ¿”basura”? – DNA didactic ®

Visto así, no nos parece tan desorbitado, que el genoma dedique gran parte de su ADN a funciones de regulación.

>> En el enlace siguiente se hace referencia al descubrimiento de regiones del ADN basura en su función reguladora de la actividad de células pancreáticasHaz click aquí para verlo

…Según parece, la “basura” se va “reciclando” .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>